miércoles, 16 de noviembre de 2022

Reto 2 - ¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza?

En el reto de aprendizaje de este módulo he seleccionado una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que se presentó hace poco en el Parque de las Ciencias de Granada, institución con la que prácticamente comparto edificio de trabajo. La iniciativa es la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’, a la que se han sumado más de cien empresas y entidades. Todas ellas (públicas, privadas y ongs) están trabajando horizontalmente  para llegar a ciertos acuerdos coordinadamente dentro de sus respectivos roles, con un propósito común: eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, reducir la brecha de género en el acceso a las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el empoderamiento femenino en disciplinas científicas desde estadios tempranos de la educación.


El programa cruza trasversalmente los objetivos 4 y 5 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible:

El ODS 4, por tratar sobre educación de calidad, inclusiva, equitativa y que promueva el aprendizaje continuo para todos.

El ODS 5, por tratar sobre igualdad de género y empoderamiento de mujeres y niñas.

Entre los principios de actuación de la Alianza que considero que son críticos para la sostenibilidad en el tiempo del propósito y que además fomentan la filosofía de la colaboración público-privada-social destaco cuatro:

  1. Vocaciones: Impulsar las vocaciones STEAM en las niñas e incrementar el número de alumnas que escogen itinerarios científico-técnicos en Formación Profesional, ESO, Bachillerato y Universidad. Lo haremos dando visibilidad al talento femenino actual.
  2. Aliados: Reforzar la cooperación institucional en el ámbito STEAM tanto a nivel estatal como autonómico, y promover la colaboración con empresas y entidades que trabajan en esta línea o quieren darle un mayor impulso.
  3. Apoyos: Sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de apoyar iniciativas dirigidas a superar la brecha de género en cuanto al desarrollo de las vocaciones científicas.
  4. Materiales: Formar a la comunidad educativa en estos valores, dotarla de herramientas y materiales actualizados para poder desarrollar su trabajo con eficacia.

La enseñanza que me ofrece el proyecto en relación con los silos y los ODS, es que los silos aparecen cuando no hay flujo de información o cuando se hace una mala gestión de esta. La alianza STEAM busca romper los silos con una gestión transparente y compartida del conocimiento. De hecho, las entidades han creado un espacio web abierto y compartido donde se relacionan entre ellas y con el ciudadano y van publicando toda la información sobre STEAM y las actividades que se generan: informes y estudios recientes, iniciativas inspiradoras, profesionales referentes, datos, agenda de actividades, material didáctico y un sinfín de recursos útiles. Te animo a navegar en él y a proponer nuevos contenidos:

http://www.alianzasteam.com/

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